EL COLOR
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos al interpretar las señales nerviosas que llegan la retina del ojo, la cual capta la parte visible de la luz. Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos
Del color se desprende una división que serian los primarios, tomándolos como base colores naturales, amarillo, rojo y azul y los secundarios que serian los que surgen como mezcla de estos que son el naranja, el verde y el violeta.
Se puede clasificar a los colores en cálidos y fríos:
COLORES CÁLIDOS: en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. Los colores cálidos parecen atraernos, mientras que los fríos nos mantienen a distancia.
COLORES FRÍOS: se les considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.
COLORES PRIMARIOS: al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.
COLORES SECUNDARIOS: Son la mezcla de dos colores primarios, y estos son: verde, naranja y violeta.
El color es esencial en el arte ya que provoca sensaciones a las personas que lo observan. usando los colores adecuados será posible transmitir el mensaje que queremos dar a conocer a alguien.
EJEMPLOS EN LA ARQUITECTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario